30 julio 2023

El demonio, ¿enemigo del Alma?

 * Jesús define al demonio como mentiroso y padre de la mentira
(Juan 8, 44)

* La Iglesia nos habla de un ángel caído llamado satán o diablo: una voz seductora, opuesta a Dios que nos hace caer en el mal.
Catecismo de la Iglesia Católica No 391

* El demonio se viste de bien
La tentación y el mal siempre se viste de bien, si el mal viniera con cuernos y oliendo a azufre, enseguida desplegaríamos nuestras defensas.
Siempre somos tentados con sutileza, allí donde más se nos puede enredar, tocando los deseos más profundos, aprovechando las heridas sin curar, ofreciéndose para calmar alguna de nuestras necesidades.

* El demonio elige el tiempo adecuado
La tentación siempre elige el tiempo propicio.
Cuando llega la soledad, el silencio, el abatimiento, el hambre y la sed, cuando estamos más débiles ¡Ahí despliega sus encantos!
La tentación siempre nos lleva a desconfiar de Dios o de los que tenemos al lado, a dudar de la fe, a no creer, a poner a prueba el amor o a idolatrar a “algún Dios” que nos aleja de lo mejor de nosotros mismos.
El demonio nos atrae con bienes, placer y poder, nos hace confundir placer con felicidad, nos promete felicidad donde solo hay vacío.

* El demonio nos ofrece una felicidad detrás del pecado.
¿Cuáles son mis mayores tentaciones? ¿Dónde soy tentado con más frecuencia?
Cada uno tiene su conscupiscencia, su "pecado favorito", el demonio nos tienta por alli, con el atractivo de los bienes, con esos planes que soñamos, con el anhelo de tener siempre más.
¿Dónde ponerle límite?
¿somos libres o esclavos del maligno?
...
Res Non Verba
Hechos No Palabras

No hay comentarios: