30 julio 2023

¿Que es un Doctor de la Iglesia?

 Es un santo, varón o mujer, que la Iglesia reconoce como Maestro de la fe para los fieles de todos los tiempos.

La Iglesia Católica vincula el título a tres condiciones:

* La  eminens doctrina, es decir, la eminencia doctrinal en materia de teología y culto;

* La  insignis vitae sanctitas, es decir, un elevado grado de santidad,

* La  Ecclesiae declaratio, es decir, una proclamación formal por parte de la Iglesia.
...

 Teresa de Avila, DOCTORA de la Iglesia

La primera mujer en ser proclamada Doctora de la Iglesia fue Santa Teresa de Jesús - o de Ávila - una mística española y reformista carmelita en el siglo XVI.

El Papa San Pablo VI le confirió este título el 27 de septiembre de 1970, mostrando la riqueza y relevancia de su herencia espiritual.

Teresa de Avila fue una mujer excepcional, una monja humilde  y sencilla, con gran vitalidad humana y espiritual; fue reformadora y fundadora de una Orden religiosa, distinguida; escritora brillante y fecunda a la vez, una maestra de vida espiritual, una incomparable e incansable contemplativa.

Teresa de Ávila fue una mujer extraordinaria, cuyo encanto místico en su tiempo atrajo, y sigue atrayendo, el interés de muchas personas.
...

Gracia

Es el auxilio gratuito que Dios nos da para responder a su llamada de vida eterna.

La gracia aumenta a medida que permitimos al Espíritu Santo actuar por la participación en los sacramentos, la oración y la vida virtuosa (todo por los méritos de Cristo).

La gracia nos asemeja a la vida de Cristo: sus virtudes, forma de pensar y actuar.

Al hablar de gracia se hace una distinción:

a)  Gracia Santificante: 
La recibimos en el Bautismo la perdemos al cometer un pecado mortal, la recuperamos en el Sacramento de la Confesión.

Es disposición estable y sobrenatural que perfecciona al alma para hacerla capaz de vivir con Dios, de obrar por su amor.

b)  Gracia Actual: 

Es un auxilio momentáneo de parte de Dios para ayudarnos en nuestro diario vivir.

La gracia actual nos da Dios en momentos específicos de nuestra vida:

* En un momento dado recibimos una luz nueva sobre la vida de Dios y la vida en Dios,

* En un momento de tentación recibimos gracia actual para poder soportar y vencer,

* En un momento de sufrimiento o prueba la gracia actual nos ayuda a tener la fortaleza necesaria para soportalo.
...

Aquel que sabe hacer el bien y no lo hace comete pecado

 Es el pecado de omision, quedar callado ante una injusticia, no intervenir, pudiendo hacerlo, para evitar un conflicto.

En la Parabola del Buen Samaritano, omisión es el pecado que cometen el sacerdote y el levita, no ayudan al herido.

¿Qué haría Jesús en esta o en esa situación?
No es cuestión de estar interviniendo todo el tiempo, y en toda ocasión, llegando a resultar contraproducente, se requiere prudencia,  discernimiento, Dios nos capacita para afrontar la vida, esto requiere de nuestra parte un esfuerzo: rezar, pedir consejo, iluminar la conciencia, forjar vida espiritual.

Pecado de omision es, dicho de otro modo, hacer el mal por nada hacer.
...
Res Non Verba
Hechos No Palabras

Paganismo 2.0

 Paganismo no es "el que paga"
Con la palabra paganismo se conoce aquella epoca en la que vivieron los primeros cristianos, ellos eran pocos, el resto de la poblacion tenian pilo de dioses, a todo gusto y medida.

Siglo XXI, inicio de la epoca pagana 2.0
Cuando les hablas de Dios, muchos te dicen "yo no creo en esas cosas", otros en cambio creen en Dios, pero a su manera, en la medida de sus angustias

El pecado ha ganado  derecho de ciudadanía, la negación de Dios se difunde ampliamente en las ideologías y en los programas humanos.

El movimiento feminista y el movimiento del orgullo GLBTI+ son dos caras de la misma moneda:
discutir la realidad biologica, hombre o mujer para imponer la distinción del género: hombre o mujer.

Es mas, ellos ahora quieren que sean aceptados jurídicamente un pilo de géneros y que la unión homosexual sea equiparada al matrimonio y a la familia,  incluso quieren el derecho de adoptar a niños.

Paganismo 2.0 es la agenda Rockefeller, promovida desde hace 60 años, de la planificación familiar ("Family Planning"), sostenida por organismos de la ONU para contener el crecimiento demográfico.

Fruto de esta campaña son:

* Menos hijos por mujer
* Difusion de anticonceptivos
* Legalizacion del aborto
* Ideologia de Genero
* Grupos organizados feministas
* Grupos organizados GLBTI+

En la Iglesia Catolica, Junio es el mes del Sagrado Corazon de Jesus

En Paganismo 2.0 Junio es el mes del orgullo GLBTI+

Es la realidad actual, en donde abunda el pecado sobreabunda la gracia, en estos tiempos de Paganismo 2.0 se requiere que todo fiel cristiano tenga el alma misionera

¿Que es Alma Misionera?

Es toda persona cuyo objetivo principal es anunciar el  Evangelio mediante obras y palabras entre aquellos que no creen.

Hace 60 años, en tiempos del Concilio Vaticano II, se hablaba de tierras de mision, los fieles cristianos debian ir a evangelizar a esos lugares, el modelo de gestion de la evangelizacion fue la mision ad gentes.

Siglo XXI, no va mas mision ad gentes, ya no hay division entre tierras cristianas y tierras de mision, pues resulta, pasa y acontece, que en lo que hasta ayer fueron tierras cristianas, hoy el paganismo 2.0 es abundante y crece, hoy todo el planeta es tierra de mision, llego el momento de la mision parroquial, es mision in situ, para evangelizar no tienes que viajar al otro lado del mundo, todo fiel cristiano, todo feligres, debe tener el Alma Misionera

Asi es como son las cosas, lo mejor esta por venir
...
Ora et labora
Nunc coepi

Virtudes, ¿cardinales?.

 Cuatro virtudes desempeñan un papel fundamental, por eso se las llama cardinales, todas las demás se agrupan en torno a ellas.

Estas son la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza.

Las virtudes son el fruto de los esfuerzos de uno:

1. La prudencia dispone la razón a discernir en toda circunstancia nuestro verdadero bien y a elegir los medios rectos para realizarlo.
Es llamada auriga virtutum: conduce las otras virtudes indicándoles regla y medida.
Es la prudencia quien guía directamente el juicio de conciencia.

2. La justicia es la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que les es debido.
La justicia para con Dios es llamada la virtud de la religión.
Para con los hombres, la justicia dispone a respetar los derechos de cada uno y a establecer en las relaciones humanas la armonía que promueve la equidad respecto a las personas y al bien común.
El hombre justo se distingue por la rectitud habitual de sus pensamientos y de su conducta con el prójimo.

3. La fortaleza asegura en las dificultades la firmeza y la constancia en la búsqueda del bien.
Reafirma la resolución de resistir a las tentaciones y de superar los obstáculos en la vida moral.
La virtud de la fortaleza hace capaz de vencer el temor, incluso a la muerte, y de hacer frente a las pruebas y a las persecuciones.

4. La templanza modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados.
Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad.
...

¿Que es la Santidad?

 Vivir en santidad es:

* Santificar el trabajo,
* Santificarse en el trabajo,
* Santificar a los demás con nuestro trabajo

O sea, es vivir tu vida ordinaria de manera extraordinaria, trabaja en donde estás, procura cumplir tus deberes y defiende tus derechos, sé justo y misericordioso, con los amigos leal, comprensivo con la gente y exigente contigo mismo.

Sé mortificado y alegre, ten Alma misionera, has apostolado.

San Juan Pablo II, en la carta apostólica Novo Millennio ineunte, dice:

El ideal de perfección no ha de ser malentendido como si implicase una especie de vida extraordinaria, practicable sólo por algunos “genios” de la santidad.

Los caminos de la santidad son múltiples y adecuados a la vocación de cada uno.

Hay tantos cristianos, y entre ellos muchos laicos, que se han santificado en las circunstancias más ordinarias de la vida. 

Una sola vocacion tenemos:
Ser Santos y Apostoles

La primera carta a los Tesalonicenses es el primer escrito del Nuevo Testamento, en ella san Pablo les dice a los discípulos de la Iglesia que vivían en esa ciudad:

Dios nos llamó para que vivamos santidad
(1Ts 4, 8)

Las cartas eran las redes sociales de aquel tiempo, en ellas te comunicabas con las personas que vivian lejos de ti y que por alguna razon no podias ir a visitarlas.

Nosotros, fieles cristianos del siglo XXI, tenemos la misma gracia que los fieles cristianos de todos los tiempos:

Desde nuestro bautismo, somos sacerdotes, profetas y reyes, es el estuche que encierra la joya de más valor, la gracia de Dios.

Esa gracia divina, que llamamos santidad, consiste en proclamar al Señor con mi manera de vivir.

San Pablo nos lo dice en su carta a los tesalonicenses:

Esta es la voluntad de Dios, la santificación de ustedes.

* Dios es santo
* Dios llama a la santidad
* Dios santifica
* Dios hace crecer en la santidad
* Dios consumará un día la santidad de los elegidos en el dia del Juicio final.

Todo fiel cristiano, sea hombre o mujer, casado o soltero, abogado o campesino, autoridad en el Gobierno o costurero, Papa Vicario de Jesucristo o pescador del puerto, desde el primero al último de los bautizados, cada uno con su carisma, todos los hijos de la Iglesia tenemos por igual la misma y suprema vocación: ser santos y apostoles, vivir nuestra fe y difundirla, tener el alma misionera.
...

03 Preguntas de Catequesis de Iniciacion Cristiana

P.- Qué es la Santa Misa?
R.- La Santa Misa es el sacrificio del Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, que se ofrece a Dios por ministerio del sacerdote en memoria y renovación del sacrificio de la cruz.

P.- ¿Qué es la Sagrada Comunión?
R.- La Sagrada Comunión es recibir al mismo Jesucristo bajo las especies de pan y vino.

P.- ¿Para qué recibimos a Jesucristo en la Sagrada Comunión?
R.- Recibimos a Jesucristo en la Sagrada Comunión para que sea alimento de nuestras almas, nos aumente la gracia y nos dé la vida eterna.

P.- ¿Cuántas cosas son necesarias para recibir bien la Sagrada Comunión?
R.- Para recibir bien la Sagrada Comunión son necesarias tres cosas: estar en gracia de Dios, guardar el ayuno eucarístico y saber a quién recibimos.

P.- ¿Quién está en gracia de Dios?
R.- Está en gracia de Dios el que está limpio de pecado mortal.

P.- ¿Qué es guardar el ayuno eucarístico?
R.- Guardar el ayuno eucarístico es no haber comido ni bebido desde una hora antes de comulgar. El agua no rompe el ayuno.

P.- ¿Cómo hemos de acercarnos a la Sagrada Comunión?
R.- Hemos de acercamos a la Sagrada Comunión con fe viva, fervor, humildad y modestia.

P.- ¿Donde esta Dios?
 Dios esta en el cielo, en la tierra y en todo lugar.

P.- Dios lo ve todo?
 Dios lo ve todo, aun nuestros pensamientos.

P.- ¿Quien es la Santisima Trinidad?
La Santisima Trinidad es el mismo Dios, Padre, Hijo y Espiritu Santo, tres personas distintas y un solo Dios verdadero.

P.- Cual es la primera persona de la Santisima Trinidad?
La primera persona de la Sant!sima Trinidad es el Padre.

P.- ¿Cual es la segunda persona de la Santisima Trinidad?
 La segunda persona de la Sant!sima Trinidad es el Hijo, nuestro Señor Jesucristo.

P.- ¿Cual es la tercera persona de la Santisima Trinidad?
La tercera persona de la Santisima Trinidad es el Espiritu Santo.

P.- Las tres personas de la Santisima Trinidad son un solo Dios?
 Si, las tres personas de la Sant!sima trinidad son un solo Dios verdadero.

P.- ¿Como creo Dios al mundo?
 Dios creo al mundo con su voluntad omnipotente, lo conserva con su poder y lo gobierna con su providencia.

P.- ¿Cuáles son los seres más perfectos que ha creado Dios?
Los seres más perfectos que Dios ha creado son los ángeles y los hombres.

P.- ¿Qué son los Angeles?
Los ángeles son seres puramente espirituales, dotados de inteligencia y voluntad.

P.- Que es el Angel de la guarda?

El Angel de la Guarda es el Angel custodio que Dios da a cada uno de nosotros, para que nos proteja en la tierra y nos lleve al cielo.

P.- ¿Con que fin ha creado Dios al hombre?
El fin del hombre es conocer, amar y servir a Dios en esta vida y despues gozar de la presencia de Dios en la vida eterna.

P.- Quien es Dios nuestro Señor?
Dios Nuestro Señor es el Ser infinitamente perfecto, creador del cielo y la tierra.

P.- ¿Hay un solo Dios?
Hay un solo Dios verdadero, creador del cielo y la tierra, de todo lo visible e invisible.

P.- ¿Dios ha existido siempre?
Dios ha existido siempre y siempre existirá, porque es eterno